domingo, 19 de septiembre de 2010

El carnaval del bicentenario

Hola queridos lectores, quisiera expresar mi opinion sobre lo que pasó en el bicentenario, yo estuve ahi, como muchas personas, apretadas, entusiasmadas y con un espiritu patriotico esperando las 6:00pm. Empezó puntual, todo mundo quería estar en primera fila y con sus camaras en mano para poder ver e desfile, pudimos observar la abertura del desfile con una banda de viento, seguida de unas personas con sombreros de nopal. Mi familia y yo nos desilucionamos al ver eso, pero pensamos que lo demas iba a a cambiar. Paso una hora y solo vimos muy pocas cosas que valieran la pena y decidimos irnos.
La verdad nos dieron atole con el dedo, después de haber según invertido 3mil millones de pesos y organizado con profesionales extranjeros que habían trabajado en el espectáculo de los juegos olimpicos, fue una burla para el mexicano, nisiquiera tenía secuencia ni coerencia. Mas bien fué un tipo carnaval muy colorido, pero nada que ver con el bicentenario y centenario de México. Además que se dice que el Coloso era un traidos de la revolución.
Pero lo que más me da coráje fue que las personas que se la pasaron bailando y cantando más de cuatro horas fueron la mayoría voluntarios y a los que les pagaban cerca de 50mil pesos eran extranjeros que habían contratado el gobierno de Calderon.
Lo único que me gustó de ese carnaval fueron unos revolucionarios creados con materiales reciclados, fué lo más creativo que ví y me enteré que fueron hechos por alumnos de la escuela de ingeniaría del IPN. Creo que ubiera sido mejor que los que oraganizaran fueran mexicanos y no extranjeros, nosotros tenemos más creatividad y más conocimiento sobre nuestro país.
Ésto es lo que yo opino, ustedes tienen todo el derecho de creer lo que quieran. Gracias por su atención, espero que les deje algo para razonar y para pensar en la situacion en la que estamos, hagamos un cambio empezando por nosotros mismo y que ¡Viva México!

miércoles, 15 de septiembre de 2010

La historia contada con huevos...

Hace mucho tiempo cuando la historia aun no se contaba ni con pera ni manzanas, era contada con huevos...

Orgullo Municipal.

Una de las principales causas que me hizo relatar este fragmento es mas que nada porque me siento enteramente orgulloso de de mi bonito municipio ya que es inigualable por que tiene muy bellas costumbres y tradiciones que ningún otro municipio tiene.


Si bien me siento muy orgulloso de mi comunidad es porque en esta se han encontrado muchos vestigios que a su vez formaron parte de la sociedad antigua ya que se se han encontrado algunas pequeñas pirámides y sobre todo artículos de barro que a su vez forman parte de la evidencia de que en nuestro municipio se asentó algún tipo de  cultura y eso sin duda es enorgullecedor porque es algo único de mi municipio. 


Por otra parte me siento muy orgulloso de lo que se conoce como el brinco de chinelo ya que es algo único por que en ninguna otra región se practica esta actividad de la forma en la que se  practica en mi municipio.


Ya que en mi región se practica en base a diversas comparsas que a su vez forman parte del espectáculo, además además esto se lleva a cabo como una tradición ya que año tras año se celebra esto y se ha ido transmitiendo de generación en generación.  


Por último quiero argumentar que este acto hace divertir a la gente a través de los movimientos corporales que realizan al bailar, ya que al oír la música las personas se ríen, bailan y gozan de este espectáculo único en la región.

Línea del tiempo.


Línea del tiempo.

Línea del Tiempo.

Historias de Familia.

MIS ABUELOS, SUS HISTORIA Y R. TAMAYO.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Nydia Amairani Martínez Castellanos.
Soy de San Pablo Huitzo, Etla, Oaxaca, y siendo muy pequeña mi familia y yo nos venimos a vivir a Morelos, la mayor parte de mi familia se encuentra en Oaxaca, es muy numerosa y vive en el pueblo antes mencionado (Huitzo), me siento muy orgullosa de ser oaxaqueña.
Mis abuelos, quienes aun guardan recuerdos acerca de hazañas pasadas de la Revolución mexicana llegaron a relatarnos ciertos sucesos que actualmente se considerarían curiosos, ejemplo de esto lo relataba mi bisabuelo Nicolás Domínguez; que decía que en tiempos de guerra era necesario guardar comida, claro que no como lo hacemos actualmente que guardamos comida en  el  refrigerador  o en alacenas, sino que nos decía que la enterraban, ya que en esos tiempos de lucha muchas veces llegaba a escasear los alimentos.
Anteriormente en Huitzo, casi no había doctores que atendieran los partos, entonces las comadronas se encargaban de estos; mi bisabuela Salomé Ortiz era una comadrona, que es como se les decía anteriormente a las parteras, ayudó a muchas mujeres a traer al mundo a sus niños.
Mi abuelo, Francisco Martínez López, un hombre muy trabajador, que ayuda sin mirar de quien se trata; el fue presidente municipal de Huitzo (de 1975-1977) logró sacar adelante varios proyectos que se tenían destinados al progreso del pueblo, uno de ellos fue la construcción de la primera escuela secundaria, este proyecto fue iniciado por él, comenzando con la compra de los terrenos que serían destinados para esta institución, al ser finalizado el proyecto en la inauguración de esta escuela fue invitado el pintor mexicano Rufino Tamayo y esposa, la escuela lleva el nombre de este reconocido pintor oaxaqueño: Esc. Sec. Tec. 76”Rufino Tamayo”.
Estas son sólo algunas anécdotas, que tal vez no son exactamente del periodo de la Revolución mexicana, pero forman parte de la historia de un pueblo y de la familia. ¿Cuántas historias guardan nuestros abuelos? La sabiduría de los pueblos reside en ellos.
Recordar que la familia no se mide por la cantidad de personas que la conforman, sino por la unión y los valores que esta tenga.

Historia de Familia.*

 Cuando nací en 1994, mis padres estaban viviendo en la casa de mis abuelitos, aproximadamente estuvieron ahí medio año,  durante ese tiempo las cosas no estuvieron muy bien en la cuestión económica ya que mi papa no tenía abundante trabajo y mis padres ya tenían tres hijos. Martha Isabel, José Roberto, Yuliana.
En la casa de mis abuelitos también vivían otros tíos y ellos también no tenían trabajo, después de un tiempo mi papa pudo conseguir trabajo y con eso pudo comprar un terreno para poder hacer una casa y poder vivir como una familia de verdad.
Cuando llegamos a nuestra casa yo aun era muy pequeño y no me daba cuenta de las cosas a las que se tienen que enfrentar las familias, mis hermanos siempre cuidaban de mí, recuerdo que cuando tenía aproximadamente tres años de edad yo estaba sentado en  la mesa y mi mama había dejado una bolsa con frijoles y yo me metí un frijol en la nariz y por poco me andaba  ahogando.
Me tuvieron que llevar al hospital de emergencia y el doctor que me atendió era un poco enojón y me regaño por lo que había hecho y también a mis padres les dijo que tuvieran más cuidado con migo y también les dijo que no se preocuparan porque para sacarme el frijol iba a hacer algo sencillo.
A mí siempre me ha gustado mucho el futbol  y casi siempre e jugado en un equipo de futbol pero también siempre he tratado de ser de los mejores en ese ámbito, en la escuela que yo iba recuerdo que una vez se hizo un pequeño torneo de futbol y ahí mi escuela participo a nivel municipal.
Mi familia siempre me apoyaba en ese aspecto porque siempre me acompañaba a los partidos de futbol y la mayoría de veces siempre ganaba mi equipo. Cuando iba en tercer año de primaria recuerdo que fui a participar a un concurso  llamado escribe y le un cuento, el cual se llevo a cabo en una escuela cercana a la que estudiaba, mis dos hermanas me ayudaron a redactarlo y también a practicar para poder leerlo de manera clara y con fluidez para poder  leerlo muy bien.
A la hora de el concurso yo no me sentía muy nervioso porque me sentía seguro de lo que iba a hacer , afortunadamente lo leí tan bien que gane el  primer lugar a nivel zona y por eso después fui a concursar a Cuautla, ahí ya estaba un poco más difícil porque los concursantes también habían ganado en su zona.
Ahí  en Cuautla ya no gane el primer lugar pero si el segundo, mis padres y mis hermanos tuvieron mucho que ver en mi triunfo ya que ellos me motivaron para poder leer bien.
Yo me sentí muy bien porque gane un buen concurso y mis padres, hermanos, tíos, abuelitos, y todas las personas que me rodean, esto me dejo una gran experiencia ya que me di cuenta de que la familia es la base principal de la sociedad.

HISTORIA DE FAMILIA

La historia comienza cuando el señor Antonio López Pérez decidió formar una bonita familia con la señora Victoria Castañeda Vergara y así de esa forma vivir por el resto de sus vidas juntos para siempre.

Un día decidieron tener un hijo ya que según ellos decían que seria la alegría de la casa ya que en esos tiempos los problemas, que a su vez son parte de una familia se hacían presentes en dicha familia por situaciones controversiales que suelen presentarse.

Aquel día en que nació su tan anhelado y esperado hijo todo fue maravilloso y emocionante ya  que cayeron en cuenta que era una hermosa niña a la cual le pondrían por nombre  Yareli porque así lo habían planeado durante algunos  meses antes, ya que dicho nombre los había cautivado a ambos.

Posterior a este acontecimiento después de haber transcurrido algunos años los padres de Yareli decidieron tener otro hijo con el afán de no tener un hijo único y exclusivo y así fue al cabo de unos años procrearon un nuevo ser al cual le pusieron por nombre Andrés.

Y si se preguntan por qué Andrés pues aquí tengo la respuesta dicho nombre fue otorgado por que el abuelo de Antonio López se llamaba así y con el afán de no perder un poco de sus raíces decidió otorgarle ese nombre a su hijo para recordar a su abuelo por el resto de su vida ya que había sido para él una persona muy especial.

Por último les contare como nací yo. Bueno pues cuando mi mama decidió dejar de tener hijos la vida le dio otro rumbo diferente ya que después de  transcurrir algunos  meses de haber tenido a su hijo la vida le concedió tener otro hijo mas por asares del destino.

Entonces resignados los padres decidieron tener a ese hijo y quererlo como a los demás y le pusieron por nombre Antonio como el padre y así de esa forma se conformo  mi familia, una familia bonita, respetada y sobre todo muy unida. 

Cuadro Comprativo-Diferente Proyectos de Nación.

En este cuadro comparativo se pueden distinguir los diferentes proyectos de nacion, la oragnización politica de cada uno, el sujero histórico, el tipo de sociedad y los tratados que surgieron a partir de estos diferente proyectos que se tenian pensados para la nación.

Cuadro Sinóptico-ITURBIDE EN MÉXICO.

En este cuadro sinóptico lo queremos dar a conocer es los periodos en que estuvo Agustín de Iturbide en México.

martes, 14 de septiembre de 2010

Porfirio Díaz:Vida y Obra-Programa 26

http://www.youtube.com/watch?v=0pslKmd7zGg

Restaurando la República, Construyendo la Nación-Programa 25

http://www.youtube.com/watch?v=WUF_taH3h3w&feature=channel

En la encrucijada dictadura, república e imperio-Programa 24


http://www.youtube.com/watch?v=W_TYKfN1ER8&feature=channel

Benito Juárez y su generación-Programa 23

http://www.youtube.com/watch?v=svSdPyKxE3E&feature=channel

Benito Juárez y ruptura-Programa 22

http://www.youtube.com/watch?v=LBCY4JCISAI&feature=channel

Dilema Constitucional 1853-1876-Progama 21

La invasión Norteamericana-Programa 20

http://www.youtube.com/watch?v=VSMIofXXOGI&feature=channel

La pérdida de Texas-Programa 19

http://www.youtube.com/watch?v=AJynLdEmeMM&feature=channel

Liberales y Conservadores-Programa 18

http://www.youtube.com/watch?v=zjm00Ev68qE&feature=channel

Iturbide y el primer Imperio-Programa 16

Leyes de Reforma.

Esta presentación Power Point se muestra el tema Leyes de Reforma.
http://www.megaupload.com/?d=V8LTNV4I

Benito Juárez

"Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz"
San Pablo Guelatao, México, 1806-Ciudad de México, 1872. Político mexicano. Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, matrimonio indígena de humilde condición, Benito Juárez quedó huérfano siendo niño y cursó sus primeros estudios en su pueblo natal.
Tenía veinte años cuando ingresó en el Instituto de Ciencias de Oaxaca, donde se licenció en derecho. Su preocupación por la realidad social y en particular por la situación de los campesinos lo llevó a expresar sus puntos de vista liberales y a participar activamente en política.
En 1831 Benito Juárez fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca y al año siguiente, diputado al Congreso del Estado. La energía con que defendió los intereses que representaba le valió en 1846 ser diputado por Oaxaca ante el Congreso de la Unión. Un año más tarde fue designado gobernador de su estado natal, cargo en el que permaneció hasta 1852.
Su oposición al tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que México perdió vastas zonas de su territorio en favor de Estados Unidos, encontró cauce en las filas liberales y en la defensa de un proyecto federalista. Sin embargo, los conservadores tomaron el poder en 1853, acaudillados por el general Santa Anna, y Juárez se vio obligado a exiliarse en Cuba.
Al cabo de dos años regresó y se adhirió al plan de Ayutla, entre cuyos firmantes figuraban los generales Villarreal, Comonfort y Álvarez. Al triunfar el pronunciamiento fue designado consejero de Estado y, bajo la presidencia de Ignacio Comonfort, ministro de Justicia. Como tal promulgó una serie de leyes que restablecían las libertades de enseñanza, imprenta y trabajo y anulaban las prerrogativas del clero y el ejército.
Al concluir la Guerra de Reforma con el triunfo de los liberales, fue electo consitucionalmente para continuar en la Presidencia (15 de junio de 1861). Debido a la intervención francesa, en mayo de 1863 tuvo que dejar la ciudad de México, ejerciendo su gobierno desde diferentes puntos del país. Regresó a la ciudad de México el 15 de julio de 1867, después de que Maximiliano fue juzgado y fusilado.
Por su defensa de las libertades humanas, defensa que sirvió de ejemplo a otros países latinoamericanos, fue proclamado "Benemérito de las Américas".
Al triunfo de la República, Benito Juarez, dijo en un célebre discurso: "Mexicanos: encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz. Bajo sus auspicios, será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la República. Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".
"Confiemos en que todos los mexicanos, aleccionados por la prolongada y dolorosa experiencia de las comunidades de la guerra, cooperaremos en el bienestar y la prosperidad de la nación que sólo pueden conseguirse con un inviolable respeto a las leyes, y con la obediencia a las autoridades elegidas por el pueblo".
En octubre de 1867 fue reelecto Presidente de México; se dedicó a organizar la situación económica del país, redujo el ejército, organizó una reforma educativa, ordenó sofocar los alzamientos militares y enfrentó la división de los liberales. Se mostró respetuoso ante la organización de los obreros y artesanos.
En 1871 fue reelecto por última vez como presidente. Murió el 18 de julio de 1872.

Sebastián Lerdo de Tejada



Nació en Jalapa, Veracruz, el 24 de abril de 1823. Ocupó la presidencia entre el 18 de julio de 1872 y el 20 de noviembre de 1876. Murió en Nueva York el 21 de abril de 1889. Luchó junto al presidente Benito Juárez contra la invasión francesa de MéxicoEstudió jurisprudencia en el Colegio de San Ildefonso, del cual fue rector (1852-1863). Fiscal de la Suprema Corte de Justicia (1855), ministro de Relaciones Exteriores (1857), diputado al Congreso de la Unión (1861-1863), ministro de Justicia, de Relaciones y de Gobernación del gobierno de Benito Juárez durante la Intervención francesa (1863-1867). En 1871 se opuso a la reelección de Juárez y abandonó el Partido Liberal para constituir su propia agrupación política, el Partido Lerdista. Presidente de la Suprema Corte de Justicia a la muerte de Juárez en 1872, ocupó la presidencia de la República. Luego de triunfar en las elecciones se convirtió en presidente constitucional ese mismo año. Bajo su gestión se logró derrotar al cacique rebelde de Nayarit, Manuel Lozada; se estableció la Cámara de Senadores y se inauguró el ferrocarril México-Veracruz. Asimismo fueron elevadas a rango constitucional las Leyes de Reforma. Su gestión económica no fue demasiado afortunada y se atrajo a la oposición de los católicos en el episodio conocido como la revuelta cristera. Su fraudulenta reelección en 1876 terminó en un golpe de Estado, contra el que se levantó en armas Porfirio Díaz. Sin poder hacer frente a la rebelión, abandonó la presidencia y se trasladó a Nueva York, donde murió.

Porfirio Díaz

(José de la Cruz Porfirio Díaz; Oaxaca, 1830 - París, 1915) Militar y estadista mexicano que fue presidente de México. En 1845 comenzó sus estudios en el Seminario y posteriormente trabajó como profesor en el Instituto, como armero y como carpintero. Fue discípulo del liberal Benito Juárez, futuro presidente, quien impartía Derecho Civil en el Instituto de Ciencias.
Cuando esta institución se clausuró por orden del presidente Santa Anna en 1854, Díaz inició su carrera política. En 1858 luchó contra los conservadores en la Guerra de la Reforma y tras ascender a general en 1861, luchó contra la intervención francesa. Fue jefe de brigada en Acultzingo en abril de 1862, participó en la batalla de Cinco de Mayo al lado de Ignacio Zaragoza, y en 1863 tomó parte en la defensa de Puebla.
En esta misma localidad protagonizó poco después una brillante acción militar, cuando realizó un asalto sangriento y rápido contra sus enemigos de esta ciudad, que se refugiaron en los cerros de Loreto y Guadalupe. Sin perder tiempo, avanzó hacia la Capital de la República y la tomó el 2 de abril de 1867, hecho que fue de gran trascendencia militar pues adelantó la caída del Imperio de Maximiliano y el triunfo de Juárez.

En los primeros años del siglo XX el gobierno de Porfirio Díaz se fue debilitando, tenía poca credibilidad y muchos opositores. Se recrudecieron los actos de represalia contra campesinos y trabajadores, como las matanzas de Río Blanco (1905) y Cananea (1906) y poco después el Partido Liberal Mexicano, bajo el liderazgo de los hermanos Flores Magón, publicaba un manifiesto de 28 puntos considerado como el antecedente inmediato del levantamiento popular de 1910.
El 21 de mayo de 1911 renuncia y el 26 de mayo partió a Veracruz para embarcarse rumbo a la Habana y posteriormente a Europa. El 2 de julio de 1915 a la edad de 84 años el General Díaz falleció en París. Sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse en París.

Ignacio Zaragoza

Militar mexicano (Espíritu Santo, Texas, 1829 - Puebla, 1862). Ignacio Zaragoza estudió en Matamoros y Monterrey. En 1853 ingresó, con el grado de sargento primero, en la Guardia Nacional de Nuevo León, que fue incorporada al ejército por disposición del presidente Santa Anna. Promovido a capitán, apoyó la Revolución de Ayutla y participó en la toma de Saltillo en 1855. Ascendido a coronel, participó en la defensa de Monterrey.
Cuando el presidente Comonfort fue derrocado, Zaragoza se hallaba en la ciudad de México y, liberal convencido, emprendió la defensa de la Constitución de 1857. Luego marchó al norte uniéndose a Santiago Vidaurri, y cuando fue nombrado el nuevo gobernador, Aramberri, Zaragoza se apoderó de Monterrey (1859).
Durante la Guerra de Reforma, los ejércitos liberales de Zaragoza y de José López Uraga tenían como propósito tomar Guadalajara; la sitiaron por primera vez en mayo de 1860. Durante la batalla cayó herido López Uraga y su puesto fue ocupado por Zaragoza, aunque tuvieron que retirarse ante la proximidad de las fuerzas de Miguel Miramón. Tras detener a los conservadores en el camino a Manzanillo, se unió a las fuerzas de Jesús González Ortega.
Ambos ejércitos se dirigieron de nuevo a Guadalajara, pero en Silao se enfrentaron con el de Miramón, al cual lograron diezmar. Sitiaron la ciudad, que estaba en manos del general Leonardo Márquez, y la tomaron en octubre del mismo año de 1860. Zaragoza fue ascendido a general y marchó junto con González Ortega hacia Calpulalpan, en donde obtuvieron un sonado triunfo. El presidente Benito Juárez nombró a Zaragoza ministro de Guerra y Marina en 1861.
Zaragoza renunció a su cargo para participar en la guerra contra los franceses al frente del recién formado ejército de Oriente, a quienes enfrentó primero en las cumbres de Acultzingo y después los esperó en Puebla, en sus cuarteles de los fuertes de Loreto y Guadalupe. Ahí venció a las fuerzas del conde de Lorencez (1862), tras rechazar a los invasores tres veces y lanzar a la caballería al remate, haciendo que los franceses se retiraran. Zaragoza se trasladó rápidamente a la ciudad de México y volvió a Puebla en donde murió repentinamente de una fiebre tifoidea.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Agustín de Iturbide.

(Valladolid, actual México, 1783 - Padilla, id., 1824) Militar y polítco mexicano. Hijo de un terrateniente español y una criolla noble, Agustín de Iturbide se enroló en el ejército realista a la edad de catorce años. Se negó a participar en la insurrección contra los españoles, dirigida por el cura Hidalgo, y defendió la ciudad de Valladolid contra las fuerzas revolucionarias; su notable actuación le valió el ascenso a capitán.
Con este nuevo grado, Agustín de Iturbide combatió a las guerrillas indígenas, y acabó por capturar a Albino Licéaga y Rayón, logro que le valió un nuevo ascenso. Posteriormente, fue nombrado comandante general de la provincia de Guanajuato, donde se distinguió por su implacable persecución de los rebeldes. Diversas acusaciones (abuso de autoridad y malversación) propiciaron que el virrey Calleja lo destituyera, pero fue absuelto de todos los cargos gracias al apoyo del auditor Bataller.
Con treinta y siete años fue nombrado comandante general del Sur y se le encomendó la tarea de sofocar la insurrección de Guerrero, una de las últimas que continuaban en liza. Al no conseguirlo, se reunió con éste y, juntos, presentaron el denomindo Plan de Iguala, en el que se proclamaban tres garantías: la independencia de México, la igualdad de derechos para españoles y criollos y, por último, la supremacía de la Iglesia Católica. Rápidamente, el ejército trigarante pasó a dominar todo el país. En vista de ello, el nuevo representante del rey de España, Juan O'Donojú, firmó el tratado de Córdoba, por el que se reconocía la independencia de México.
Un año más tarde, Iturbide se autoproclamó emperador (Agustín I), si bien muy pronto hubo de enfrentarse a una conspiración de carácter republicano. Decidió entonces disolver el Congreso y nombró una Junta que actuaba por completo a su servicio. En contra de estas medidas, el gobernador de Veracruz, el general Santa Anna, resolvió proclamar la República, e inmediatamente recibió el apoyo de otros generales, e incluso de las tropas que en principio debían acabar con la revuelta. Por último, Iturbide se vio obligado a abdicar. Se exilió en Europa (1823) y un año después volvió a su país, ignorante de que allí había sido condenado a muerte. Detenido a su llegada, fue fusilado a la edad de cuarenta y un años.

Valentín Gómez Farías.

(Guadalajara, 1781 - México, 1858) Político mexicano. Catedrático de la Universidad de Guadalajara y médico en ejercicio, fue precursor del liberalismo y acudió a las Cortes españolas que se reunieron en Cádiz en 1812 para deliberar sobre el texto de la Constitución Política de la Monarquía Española. Al estallar la guerra de Independencia, organizó y financió un batallón con el que combatió a los españoles.                                                    Valentín Gómez Farías Diputado al primer Congreso Constituyente, firmó, en unión de otros cuarenta y seis legisladores, la proposición para que Agustín de Iturbide fuera designado emperador; pero cuando éste desvió su programa de gobierno, se sumó a la insurrección de Antonio López de Santa Anna. En 1833 fue ministro de Hacienda con Manuel Gómez Pedraza.
Vicepresidente con Santa Anna, sustituyó a éste en el cargo en varias ocasiones, las primeras entre 1833-34 y la última en 1846-47, llevando a cabo una política liberal. Su gobierno se caracterizó por un abierto desafío al poder del clero y por la defensa de la autoridad civil. Negó el pase a las bulas papales procedentes de Roma, suprimió la Real y Pontificia Universidad de México y abolió la pena de muerte por delitos políticos. Sustituyó además parte de las tropas regulares por milicias y dio un gran impulso a la enseñanza estatal, lo que terminó con el monopolio de los colegios confesionales

Vicente Guerrero.

Militar y revolucionario mexicano (Tixtla, actual Guerrero, 1783 - Cuilapan, 1831). Vicente Guerrero provenía de una familia de campesinos y arrieros de origen mestizo.
En 1811 tuvo contacto con Hermenegildo Galeana, quien lo convenció para que se uniera al movimiento independentista, pues había sido enviado por José María Morelos para tomar Taxco. Morelos reconoció los méritos de Guerrero y le otorgó el grado de capitán, ordenándole instruirse en el manejo de las armas, fabricación de pólvora, estrategias de guerra, etc.
En 1812 tomó parte en la conquista de Oaxaca, y de nuevo por su demostración continua de valor fue ascendido a teniente coronel. Comisionado por Morelos para que reforzara la zona costera del sur, Vicente Guerrero conquistó Puerto Escondido, Santa Cruz de Huatulco y participó en la toma de Acapulco.
En 1814, Guerrero y su ejército escoltaron a los miembros del Congreso a Tlacotepec para darles seguridad, y después fue enviado a la mixteca como apoyo a las fuerzas insurgentes de Juan N. Rosáins y Ramón Sesma. Su táctica consistía en ataques sorpresivos y rápidos, lo cual le dio gran fama por su efectividad.
En 1815, con la aprehensión y fusilamiento de Morelos, Guerrero se replegó a la sierra del Sur. Los jefes insurgentes Rosáins y Sesma aceptaron el indulto del gobierno. El virrey Apodaca intentó coaccionar a Guerrero, valiéndose de su padre, para que también lo aceptara él, pero se negó. En 1818 Guerrero, reconocido como general en jefe del ejército del Sur, mantenía contacto con Pedro Ascencio, en la zona de Iguala y Taxco.
A finales de 1820 el coronel Agustín Iturbide fue designado por el virrey para que pusiera fin a la insurgencia, pero Iturbide se pasó del lado insurgente y redactó el llamado Plan de Iguala (1821), integrado por una proclama de independencia y un plan para el establecimiento de un Gobierno mexicano.
Cuando Iturbide se coronó emperador de México, Guerrero tomó las armas para derrocarlo. Después apoyó incondicionalmente al presidente Guadalupe Victoria y se afilió a la logia masónica yorkina. En 1829, Vicente Guerrero fue nombrado presidente constitucional pero, destituido a los pocos meses, se enemistó con Anastasio Bustamante, a quien al parecer mandó asesinar. Tras sufrir una traición, Guerrero fue fusilado en Cuilapan.

Antonio López de Santa Anna.

Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón (21 de febrero de 1794 – 21 de junio de 1876) fue un político y militar mexicano, que se desempeñó como Presidente de México y repitió el cargo en diez ocasiones más. A lo largo de su larga carrera política se unió en distintas ocasiones a realistas, insurgentes, monárquicos, liberales y conservadores. Santa Anna fue también gobernador de Yucatán en 1824.Era un joven capitán del ejército español cuando estalló la insurrección anticolonial en 1810. Tras luchar en el bando virreinal, apoyó a Iturbide una vez que éste se hizo con el poder y proclamó la independencia (1821). Luego encabezó la sublevación que derrocó al régimen monárquico de Iturbide y abrió el proceso para convertir a México en una República federal (1822-24).Después de derrocar a los gobiernos establecidos en 1829 y 1832, en 1834-35 asumió personalmente la presidencia de la República. Carente de ideas propias, Santa Anna fue un demagogo populista, que empezó gobernando con los federalistas anticlericales, para aliarse luego con los conservadores, centralistas y católicos, con los que tenía mayor afinidad.En ausencia de Santa Anna, la situación interna en México estaba repartida entre hostilidades y caos político. Los Estados Unidos aprovecharon la situación para enviar sus tropas al río Bravo. Aunque el límite de Texas en ese entonces era el río Nueces, unos kilómetros más al norte. Este movimiento ofensivo por parte de los Estados Unidos presionó y orilló al gobierno mexicano a defender la soberanía del territorio nacional, y dio así inicio la guerra entre estos dos países.Su última vivienda en la ciudad de México se ubicó en la calle de Vergara, hoy calle de Bolívar, en el número 14. Falleció la noche del jueves 21 de junio de 1876 y fue inhumado en el viejo Panteón del Tepeyac, de la Villa de Guadalupe-Hidalgo.