miércoles, 15 de septiembre de 2010

Historias de Familia.

MIS ABUELOS, SUS HISTORIA Y R. TAMAYO.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Nydia Amairani Martínez Castellanos.
Soy de San Pablo Huitzo, Etla, Oaxaca, y siendo muy pequeña mi familia y yo nos venimos a vivir a Morelos, la mayor parte de mi familia se encuentra en Oaxaca, es muy numerosa y vive en el pueblo antes mencionado (Huitzo), me siento muy orgullosa de ser oaxaqueña.
Mis abuelos, quienes aun guardan recuerdos acerca de hazañas pasadas de la Revolución mexicana llegaron a relatarnos ciertos sucesos que actualmente se considerarían curiosos, ejemplo de esto lo relataba mi bisabuelo Nicolás Domínguez; que decía que en tiempos de guerra era necesario guardar comida, claro que no como lo hacemos actualmente que guardamos comida en  el  refrigerador  o en alacenas, sino que nos decía que la enterraban, ya que en esos tiempos de lucha muchas veces llegaba a escasear los alimentos.
Anteriormente en Huitzo, casi no había doctores que atendieran los partos, entonces las comadronas se encargaban de estos; mi bisabuela Salomé Ortiz era una comadrona, que es como se les decía anteriormente a las parteras, ayudó a muchas mujeres a traer al mundo a sus niños.
Mi abuelo, Francisco Martínez López, un hombre muy trabajador, que ayuda sin mirar de quien se trata; el fue presidente municipal de Huitzo (de 1975-1977) logró sacar adelante varios proyectos que se tenían destinados al progreso del pueblo, uno de ellos fue la construcción de la primera escuela secundaria, este proyecto fue iniciado por él, comenzando con la compra de los terrenos que serían destinados para esta institución, al ser finalizado el proyecto en la inauguración de esta escuela fue invitado el pintor mexicano Rufino Tamayo y esposa, la escuela lleva el nombre de este reconocido pintor oaxaqueño: Esc. Sec. Tec. 76”Rufino Tamayo”.
Estas son sólo algunas anécdotas, que tal vez no son exactamente del periodo de la Revolución mexicana, pero forman parte de la historia de un pueblo y de la familia. ¿Cuántas historias guardan nuestros abuelos? La sabiduría de los pueblos reside en ellos.
Recordar que la familia no se mide por la cantidad de personas que la conforman, sino por la unión y los valores que esta tenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario